sábado, 21 de julio de 2012

importancia de la gestion ambiental en relación con la conservación, manejo y mantenimiento de estructuras deportivas

           La importancia de un Sistema de Gestión Ambiental para instalaciones deportivas es importante para lograr un desarrollo sostenible en estas instalaciones a través de normas y  metodologías, esto nos conllevará a una nueva forma de pensar y actuar en los directivos y recursos humanos que están relacionados con las instalaciones logrando perfeccionar indicadores económicos y sociales, permitiendo a los directivos perfeccionar el sistema de dirección. Es importante en su desarrollo y aplicación se tengan en cuenta los elementos teóricos y prácticos de la gestión ambiental, el diagnóstico ambiental, la búsqueda de información de los niveles de conocimiento sobre el tema y las condiciones de la instalación. 
                El mundo se vuelve cada día más complejo, y reclama de cada individuo estar en condiciones de hacer frente a esta complejidad. El desarrollo científico técnico no puede ya analizarse como un proceso lineal aislado, donde predomine solo una lógica autónoma, exige ser analizado en un contexto donde los aspectos sociales y ambientales se vean de forma dialéctica, es decir necesitan ser enfocados "socioambientalmente".
    "Pensar ambientalmente a la innovación científico tecnológica significa, exige, tener en consideración un horizonte de tiempo y una adecuada percepción del medio; entender la realidad que nos rodea como un espacio multidimencional; considerar al medio en su dimensión natural, cultural y política; identificar los problemas de hoy y del mañana; sintetizar presente y futuro; ir mas allá de lo sectorial al lo disciplinario; traspasar los limites temporales y espaciales" (A. Mora)
    Por lo tanto, el tema ambiental no puede ser una cuestión exclusiva de los ambientalistas. Al ser medio ambiente aquello donde vivimos, y de lo que vivimos, tenemos necesidad de admitirlo e incluirlo en todas las esferas de nuestra realidad; pero esto no puede hacerse de forma espontánea; depende de los conocimientos, la reflexión y la creación de una percepción, una conciencia, un comportamiento, en síntesis de un imaginario ambiental. Se necesita, de una nueva conciencia, una nueva cultura simbólica, de una nueva espiritualidad.
     El camino que nos queda por recorrer es, por tanto, largo y difícil. Exige creatividad y una nueva ética del conocimiento, que promueva la puesta en marcha de una nueva sociedad ambientalmente compatible.
    Cada día se percibe con mayor intensidad la creciente preocupación pública e institucional por la conservación y protección del medio ambiente, conllevando a la transformación de las posturas de la industria el comercio y otras actividades hacia esta importante cuestión.
    
     "La comprensión integral del Medio Ambiente no es posible si se parte solamente de la interpretación de los procesos naturales al margen de los sistemas o modos de producción que han tenido lugar en el desarrollo de la sociedad humana.

     En la actualidad no se puede hablar de los problemas ambientales sin considerar los conflictos y afectaciones que han provocado los modelos de desarrollo seguidos hasta el presente…." (Rosa. E. Simeón).
      Las profundas transformaciones económicas y sociales logradas por el proceso revolucionario, condujeron a cambios favorables en las condiciones de vida de la población y consecuentemente un incremento en las acciones encaminadas a la protección y conservación de los recursos naturales los que son considerados como patrimonio de todo el pueblo, el balance de la actividad ambiental de la Revolución. La erradicación de la pobreza extrema y sus secuelas, en el término de salud y educación; las mejoras de las condiciones ambientales y de la calidad de vida en un marco de equidad; el desarrollo de tecnología para la solución de muchos problemas del medio ambiente; el proceso de introducción paulatina de la dimensión ambiental en el sistema nacional de educación y el fortalecimiento creciente de la gestión ambiental nacional son algunos de los logros alcanzados.

Gestión ambiental


    "Es un conjunto de actividades, mecanismos acciones e instrumentos, dirigido a garantizar la administración y uso racional...la conservación, mejoramiento, rehabilitación y monitoreo del medio ambiente y el control de las actividades del hombre en esta esfera. La gestión ambiental aplica la política ambiental establecida mediante un enfoque multidisciplinario, teniendo en cuenta el acervo cultural, la experiencia nacional acumulada y la participación de la población"
    Los instrumentos de la gestión ambiental son herramientas de actuación tanto del gobierno, como de la sociedad en general. Cada uno de ellos tiene capacidad propia para contribuir al logro de los objetivos propuestos, pero su mayor eficiencia viene dada por el equilibrio que se logre en la aplicación del conjunto de estos.
    Es importante tener presente que en el equipo de dirección de una institución, una vez aceptado la propuesta de implementación del S.G.A. lo presente para su aprobación.
    El primer paso debe consistir en la identificación de los requisitos legales y reglamentarios de carácter medio ambiental, pudiera esquematizarse en el cuadro de la figura 2. 



Otro elemento de gran importancia es el criterio de valoración, donde se tenga en cuenta aspectos legales, corporativos, aspectos ambientales e impactos significativos para la determinación de los objetivos.
Por lo que la implementación de un Sistema de Gestion Ambiental nos redondeara en una mejora continua teniendo en cuenta todos los elementos fundamentales.

Identidad de la instalación deportiva y la Política ambiental
La Instalación Deportiva debe ser apropiada en cuanto a los siguientes aspectos: 
  
  1. Es apropiada a la naturaleza, magnitud e impacto ambientales de sus actividades, productos y servicios.
  2. Incluye un compromiso de cumplir con los requisitos legales aplicables y con otros requisitos que la organización suscriba relacionado con sus aspectos ambientales.
  3. Incluye un compromiso de mejora continua y prevención de la contaminación.
  4. Proporciona el marco de referencia para establecer y revisar los objetivos y metas ambientales.
  5. Se documenta, implementa y mantiene.
  6. Se comunica todas las personas que trabajan para la organización o el nombre de ella.
  7. Está a disposición del público.
    Por lo que a partir de esta propuesta se define la política ambiental de la instalación.

Política ambiental de la instalación deportiva
    El centro deportivo tiene el compromiso de incorporar la ética ambiental a todas las actividades docentes, investigativas y de servicios, desarrolladas en su instalación para hacerlas compatibles con la protección del medio ambiente. 

martes, 10 de julio de 2012

MANTENIMIENTO DE UNA CANCHA DE BASKETBALL



      

       En las instalaciones bajo techo se puede utilizar lo que se denomina un tabloncillo, que es una superficie de madera especial, perfectamente nivelada y con características antirresbalantes y de absorción de impacto, que debe cumplir con las especificaciones de los organismos oficiales ya que, por lo general, estas superficies se instalan en centros deportivos de alta competencia o profesionales.



Otra opción de superficie de juego en un piso plano de concreto con un acabado especial para cancha deportiva tipo similar a los que se utilizan en las canchas de tenis y/o de usos múltiples. En algunos casos y debido a que esta disciplina se caracteriza por ejecutar gran cantidad de saltos, se puede utilizar una superficie con propiedades de absorción de impacto como el para darle una mayor flexibilidad a la misma y así proteger a los deportistas de posibles daños en las rodillas y otras articulaciones.



       Para las superficies de madera es necesario mantenerlas libres de objetos extraños a la cancha, seca y pulida en todo momento por la seguridad de los jugadores. Cada cierto tiempo es necesario lijar, encerar y pulir toda la superficie de madera para mantenerla en buen estado por el mayor tiempo posible.

       Las canchas de concreto igualmente hay que mantenerlas libre de polvo y objetos ajenos a la superficie para que los acabados no se deterioren prematuramente. Es necesario barrerlas y lavar con agua cada cierto tiempo sobre todo en época de sequía.