miércoles, 27 de junio de 2012

Manejo Mantenimiento y conservacion de Estructuras Deportivas: Futbol


Campos de Futbol de tierra:

              Las características principales de un campo de fútbol de tierra son las de tener una nivelación a dos aguas que evite la formación de charcos y conduzca las aguas de lluvia o las excedentes de riego fuera del campo, a las bandas, donde existirá un buen drenaje mediante colectores drenantes enterrados en zanjas con árido grueso monogranulométrico, y que tenga a su vez una combinación de subbase que drene moderadamente y de última capa de mezcla de árido silíceo y tierra que retenga la humedad, pero que no tenga una excesiva cantidad de finos para que no la retenga en exceso y produzca que exista barro durante un largo período, ni que tenga árido grueso para no producir lesiones en la piel de los deportistas. Para esta última parte, cabe añadir que es conveniente que el árido de la capa que está en contacto con el deportista sea árido de superficie redondeada.

Operaciones de Mantenimiento Preventivo FUTBOL:


Rastrillado: 
            Con el fin de evitar la compactación excesiva y ayudar a que se mantenga la nivelación del terreno de juego, sin que se formen hoyos, cárcavas, fisuras y montículos, se debe de pasar un rastrillo por toda la superficie del terreno de juego.
         Este rastrillo tiene que cumplir las funciones de arañar una pequeña parte de la capa superficial (cm), almacenarla mientras se arrastra y depositarla en zonas deprimidas. Suelen funcionar bien los angulares metálicos con una ristra de cadenas de hierro, arrastradas por un vehículo ligero como un dúmper o un coche pequeño, también se suelen utilizar una superficie de mallazo electrosoldado o un somier usado.
La operación de rastrillado deberá de realizarse en los dos sentidos del campo para una mayor homogenización.

            El rastrillado de los pavimentos de tierra destinado a la regularización de la superficie se puede realizar conjuntamente con la actividad de limpieza, así se pueden
realizar las dos operaciones al mismo tiempo. Solo habrá que tener la precaución de utilizar un rastrillo de jardinería que pueda profundizar un poco más que el rastrillo de púas.


• Riego
        Esta operación es de suma importancia mantener en la superficie un cierto grado de humedad que permita que la arena suelta superior tenga plasticidad y no sea tan abrasiva al contacto con el
deportista.

• Descompactado y Nivelación: 
         Esta operación consiste en el descompactado de la superficie mediante rastrillado mecánico con una profundidad de 2 a 3 cms. y con la arena que se ha levantado realizar una nivelación por motoniveladora, con las pendientes de evacuación de aguas. Esta operación esta diseñada para mantener una buena nivelación del campo y reparar las posibles imperfecciones que se hayan podido producir por el uso. Posterior a la nivelación se riega en abundancia y se debe de dejar sin utilizar durante al menos 2 o 3 semanas, en las que se producirá una cohesión y compactación natural, siempre ayudando a ello mediante riego abundante.

• Aporte de arena a la capa superficial: 
           Con el paso del tiempo, parte de la arena y de la tierra de la capa superficial se puede ir perdiendo por el transporte del viento. Esta pérdida depende de las condiciones de entorno locales de la instalación (situación, frecuencia y velocidad de los vientos, apantallamientos o barreras naturales al viento cerca del campo, etc…). Para evitar que se vaya perdiendo espesor en la capa superficial, se deberá de reponer las cantidades perdidas de arena y tierra. Esta operación se puede realizar conjunta con la de descompactado y nivelación, o solamente realizar el aporte y nivelar, teniendo la precaución al igual que en la operación precedente, de regar abundantemente y dejar sin utilizar durante 2 o 3 semanas, en las que se producirá una cohesión y compactación natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario